12 Dic 2014

Reforma Ley Enjuiciamiento Criminal

Reforma Ley Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de “avance fundamental para las garantías procesales” la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una norma que sirve “no sólo a las personas físicas sino también a las entidades contra las que puede dirigirse el proceso judicial”.

Ley Enjuiciamiento Criminal

Catalá ha hablado de la reforma de esta ley, siguiendo la transposición de la Directiva 2013/48 de la Unión Europea y del Consejo, en su intervención en la conferencia anual que organiza el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), un acto en el que también se han entregado los premios Derechos Humanos 2014.

El ministro ha considerado que “la duración limitada del periodo de instrucción y la apertura de causas separadas por cada delito suponen una agilización del proceso y una garantía para aquellos que han de responder ante la Justicia, lo que evitará la pena añadida que en ocasiones supone un proceso que se dilata demasiado en el tiempo”.

Catalá también se ha referido a la Ley de Transparencia para destacar que incluye “severos castigos en el Código Penal y el aumento de la prescipción de los delitos relacionados con la corrupción”. Según él, esto prueba la “contundencia” con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “quiere atajar este fenómeno y privarle de cualquier posible margen de acción”.

El titular de Justicia ha elogiado a los premiados por la Abogacía en 2014, entre quienes se encuentran los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera; la Escuela Ciudad de los Muchachos; el corresponsal en Oriente Medio Henrique Cymerman; y el fundador de la Asociación Alucinos La Salle, Iñigo Ortiz de Mendibil.

Fuente: El Derecho

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: