15 Ene 2016

UE: reclamaciones contra cláusulas suelo

UE: reclamaciones contra cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia europeo ha emitido hoy un dictamen preliminar que rechaza la intención del sector bancario de frenar las reclamaciones individuales contra las cláusulas suelo hasta que se resuelvan las demandas colectivas. El Abogado General del Tribunal europeo, Maciej Szpunar, considera que esa suspensión no puede ser automática y que debe darse la oportunidad a los consumidores de desmarcarse de los recursos colectivos y seguir adelante con su litigio contra las entidades bancarias.

Reclamaciones Cláusulas Suelo

El dictamen de hoy servirá de base para la futura de sentencia del Tribunal. El caso emana de una consulta prejudicial cursada por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, que dirime un recurso de nulidad contra Caixabank y Catalunya Caixa por las cláusulas suelo incorporadas a ciertos contratos hipotecarios.

Las entidades afectadas reclamaron al juez que suspendiese el procedimiento hasta que otro juzgado de Madrid resuelva la demanda colectiva presentada por Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) contra 72 bancos.

La Ley de Enjuiciamiento Civil española permite esa suspensión. Pero el dictamen europeo señala que no puede ser automática ni obligatoria para los consumidores que deseen proseguir con sus litigios individuales.

La sentencia definitiva del Tribunal, que suele seguir las tesis de sus Abogados Generales, se conocerá en los próximos meses.

Los clientes de entidades bancarias que solicitan la anulación de su cláusula suelo del préstamo hipotecario y reclamen las cantidades cobradas de más por dicha entidad bancaria, deben estar asesorados por un abogado especialista en derecho bancario. En Alvarez Abogados Tenerife le asesoramos y realizamos las gestiones oportunas para que su entidad bancaria elimine dicha cláusula suelo y abone las cantidades cobradas de más. Solicita cita previa o realice su consulta online a nuestro despacho de abogados en Tenerife.

Información interés sobre sobre Cláusulas Suelo:

Compartir en redes sociales: