29 Abr 2015

¿Un accidente? Su coche conectará al 112

¿Un accidente? Su coche conectará al 112

A partir del 31 de marzo de 2018 todos los coches nuevos contarán con un dispositivo de llamada automática al 112 que entrará en funcionamiento en caso de que el vehículo sufra un accidente de tráfico.

Accidentes de tráfico y el 112

Esta tecnología se denomina ‘eCall’, y su objetivo es ponerse en contacto con los servicios de emergencia de forma inmediata tras un accidente de tráfico para acelerar la llegada de ayuda, lo que puede ‘salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas’.

Esta norma, aprobada por el Parlamento Europeo esta semana, obligará a todos los fabricantes de coches y vehículos comerciales ligeros a tener el dispositivo instalado desde la fecha antes mencionada.

Para evitar que se pueda averiguar en todo momento la ubicación de estos vehículos sin haber dado el aviso, los eurodiputados han incluido una cláusula sobre protección de datos que garantizará la privacidad de los usuarios. Además, el texto incluye una enmienda por la que las centrales de emergencia no puedan transferir datos a terceros sin consentimiento explícito del afectado.

Esta llamada automática se limitará a dar a los servicios de emergencia la información básica esencial, como el modelo de automóvil, el tipo de combustible que usa, la hora del accidente y el lugar exacto del mismo.

Además, los fabricantes tendrán que asegurarse de que la llamada de emergencia permita ‘borrar de manera plena y permanente los datos recabados’. Por otra parte, el manual del dispositivo tendrá que aportar ‘información clara’ sobre el procesamiento de los datos del dispositivo.

Una regulación comunitaria más antigua, de junio de 2014, impone que, a partir del 1 de octubre de 2017, todos los estados miembros garanticen una infraestructura capaz de transmitir las llamadas del sistema eCall. Según la Eurocámara, los accidentes de tráfico mataron en 2013 a 26.000 personas en la UE.

Especialistas en tráfico

Alvarez Abogados Tenerife, despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico, indemnizaciones, lesiones, secuelas, multas de tráfico, alcoholemia, responsabilidad civil, juicios rápidos,… Somos expertos abogados en derecho de tráfico. Además desde 1954, ofrecemos nuestros servicios tanto jurídicos y legales en derecho civil, penal, procesal y bancario. Desde Tenerife Sur a toda Canarias. Realice su consulta online o solicite cita previa con nuestros abogados.

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa