05 Mar 2015

Morosidad en alquileres aumenta

Morosidad en alquileres aumenta

A la espera de que concluyan las primeras estadísticas oficiales sobre alquiler prometidas por el Gobierno, la empresa de intermediación en arrendamientos, Alquiler Seguro, es la única en España que a partir de su Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) realiza una radiografía de cuál es la situación de la morosidad en esta actividad.

Morosidad en alquileres aumenta

Coincidiendo con la apertura de oficinas de Alquiler Seguro en Málaga, hoy se han presentado los datos de impagos correspondientes al cierre de 2014. Tomando como referencia las inscripciones que registró dicho fichero en todo el territorio nacional, la morosidad en  arrendamientos urbanos se incrementó el pasado ejercicio un 11,91%.

Por comunidades autónomas, los mayores repuntes se produjeron en Madrid (con un 16,87%), Aragón (16,39%), Cataluña (15,73%), País Vasco (15,33%) y Andalucía (14,95%). Por el contrario, las regiones que protagonizaron los menores incrementos fueron Ceuta y Cantabria (8,74%), Murcia (6,54%), La Rioja (6,50%) y Navarra (3,56%).

En cuanto a la cuantía media que los inquilinos dejaron a deber a los arrendadores, se situó en 6.489 euros. Sin embargo, destaca el elevado importe medio registrado en la Comunidad de Madrid (con 14.242 euros), sin duda influido por los elevados precios de los alquileres en comparación con otros territorios del país; Murcia, con 13.692 euros o Baleares, con 9.428 euros.

En la parte baja de la clasificación destacaron los importes adeudados de promedio en Castilla y León, donde apenas superaron los 2.500 euros, La Rioja, con 3.073 euros, Extremadura, con 3.215 euros o Aragón, con 3.409 euros.

El FIM es un fichero de acceso público, que puede ser consultado tanto por profesionales registrados previa homologación por parte de FIM Ibérica, como por particulares con un interés legítimo que realicen consultas individualizadas sin necesidad de registro previo.

Fuente: Cinco Días

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: