29 Ene 2016

Acciones Bankia: 15.000 canarios pueden recuperar lo invertido

Acciones Bankia: 15.000 canarios pueden recuperar lo invertido

Los canarios afectados deberán reclamar judicialmente las cantidades abonadas en la compra de acciones en su salida a Bolsa de Bankia. Según las estimaciones iniciales realizadas por algunos expertos los canarios tienen más de 100 millones de euros en acciones de Bankia. Europa Press recordó ayer que existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos de la propia entidad.

Acciones Bankia: 15.000 canarios pueden recuperar lo invertido

Ahora todos los canarios perjudicados pueden solicitar judicialmente el reembolso de dichas cantidades debido al fallo del Supremo conocido hace varios días. Puede leer el artículo en: Supremo anula compra de acciones Bankia por engaño.

En cuanto a los aproximadamente 15.000 canarios afectados por unos 100 millones de euros, son estimaciones a la baja de la repercusión en Canarias de este escándalo financiero. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad. Considera que hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

Hay varios despachos de abogados que defienden a inversores particulares y profesionales que compraron acciones de Bankia en la OPV. Según declaraciones a Efe y Europa Press, la sentencia del Supremo es una oportunidad para que otros accionistas acudan a los tribunales. La sentencia del tribunal Supremo respalda la vía civil para aquellos inversores que compraron acciones en la OPV. Los despachos que siguen estas causas aconsejan presentar una demanda civil ante los juzgados de primera instancia. Una demanda civil individual es la vía más eficaz, la más rápida y la mejor manera de recuperar el 100% de lo invertido más los intereses.

Se considera que los clientes tienen al menos hasta mayo de 2016 para recurrir a los juzgados teniendo en cuenta la fecha en la que la entidad reformó sus cuentas.

Reclamar acciones Bankia

Las demandas para las reclamaciones pueden ejercitarse tres acciones, una principal y dos subsidiarias:

Acción principal: solicita la nulidad del contrato de adquisición de acciones por error-vicio en el consentimiento. El plazo son cuatro años a contar desde la firma del contrato (20 de julio de 2011, ya habría transcurrido el plazo) o bien desde que el accionista conoció el error, es decir, en mayo de 2016, que fue cuando Bankia reformuló sus cuentas.

Acciones subsidiarias: una resolución del contrato por incumplimiento. El plazo son 15 años desde la fecha de compra de las acciones, es decir, hasta el año 2026. Además, solicitar indemnización por daños y perjuicios. Prescribe a los tres años de que se conoció que el folleto estaba falseado, es decir, en 2017.

Desde Alvarez Abogados Tenerife, despacho de abogados especialista en bancario recomendamos que cuente con el asesoramiento profesional de un abogado especialista y así pueda tener todas las garantías de éxito. Nuestros abogados pueden ayudarle, solicite cita previa o realice su consulta online.

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa