¿Cuándo es nulo un testamento?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Cuándo es nulo un testamento? Testamento nulo en Tenerife. Se considera un testamento nulo cuando en su otorgamiento no hayan incurrido algunos de los requisitos esenciales para su validez. ¿Qué causas determinan la ineficacia de un testamento? Consulte las causas más comunes para la nulidad de un testamento. Somos abogados especialistas en sucesiones en Tenerife.

¿Cuándo es nulo un testamento?

Oficialmente, un testamento deja de ser válido y pasa a determinarse como nulo cuando no reúne las condiciones necesarias para su validez.

¿Qué significa eso? Que sufra alguno de los siguientes conflictos:

  • Si existe incapacidad para redactar el testamento. Tanto los menores de 14 años, como aquellas personas que sean incapaces por motivos de demencia, que no estén en su sano juicio o que no puedan expresarse de forma verbal o escrita se considera que son incapaces para obrar testamento. Sin embargo, si cuentan con la figura de un curador que complemente su capacidad este puede otorgar testamento. Igualmente, si la incapacidad del testador se declara posteriormente a la redacción del testamento, no se puede considerar nulo.
  • Cuando el testador no esté en plenas facultades en el momento de redactar el testamento. Por motivos de salud, puede que en el momento de la redacción el testador no estuviese en condiciones. Para demostrarlo, será necesaria documentación médica.
  • Si el testamento lo otorga una tercera persona. Una de las características del testamento es que es personal e intransferible por lo que no lo puede hacer otra persona en su nombre. Tampoco lo pueden otorgar dos o más personas.
  • Cuando existen vicios en el testamento. Esto quiere decir que el testador ha sido engañado o intimidado para redactar el testamento, por lo que ha actuado en contra de su voluntad.
  • Si parte del testamento se ha otorgado a una persona que no se puede identificar. En este caso esa parte quedará invalidada.
  • Cuando se rehace el testamento. Un nuevo testamento prevalece sobre el antiguo de tal forma que este último se considera inválido o nulo.
  • El testador no incluye en el testamento a un legitimario o heredero forzoso.

¿Cómo podemos establecer la nulidad del testamento?

Un testamento puede ser inválido total o parcialmente. Esto significa que si la nulidad es total todo el testamento deja de ser válido a efectos legales. En el caso de que sea parcial, solo las cláusulas afectadas se invalidan.

Para establecer inválido un testamento existe un plazo de 15 años desde la muerte del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.

Sus consecuencias son las siguientes:

  • En el caso de que se invalide todo el testamento, solo si existía uno anterior este recobra su vigencia.
  • Pero, si por el contrario no existe, se establecerán las reglas de la sucesión.
  • Si únicamente se ha invalidado una o varias cláusulas del mismo, las que no sean nulas seguirán prevaleciendo.

Nulidad del testamento puede ser total o parcial

En los casos anteriores se anularía la validez completa del testamento. Mientras que si es parcial, sólo una parte de lo que está en herencia. En este supuesto, se invalida dicha disposición o cláusula, siendo perfectamente aceptable el resto del documento. La nulidad cuando declarada así por la ley será apreciada aun cuando la persona que haga el testamento prohíba la impugnación del mismo.

La nulidad puede ser reclamada por aquellas personas que queden afectadas por la nulidad, bien por que la cláusula o disposición testamentaria les perjudique, pudiendo afectar ello los herederos legales o legitimarios, o bien herederos y legatarios favorecidos en un testamento anterior revocado por otro que pudiera ser nulo de forma total o parcial. Normalmente, se suele buscar la nulidad del testamento en casos donde se desea eliminar a un heredero o invalidar su parte.

Dicha reclamación se deberá efectuar judicialmente, y en la que deberá solicitarse del juez la nulidad de todo o parte del testamento.

Nulidad y revocación de un testamento

Cuando es un testamento nulo en el contenido pierde todo su valor. La nulidad no es en ningún caso lo mismo que la revocación de un testamento. Se revoca un testamento cuando el testador presenta un nuevo testamento para el reparto de sus bienes.

Con ello invalida el testamento anterior. Cuando tenemos casos con dos testamentos que resultan incompatibles entre si, el más reciente sería el que se consideraría válido. ¿Qué ocurre si el testamento pierde su eficacia y no hay otro testamento que lo sustituya? que se abrirá la sucesión intestada.

¿Busca un abogado especialista en Herencias en Tenerife?

En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en Derecho de Sucesiones y Herencias, División Judicial, Partición de Herencias, Nulidad de testamentos,… No lo dude y contacte con nosotros, le asesoramos y defendemos en sus asuntos de herencias, testamentos, sucesiones y donaciones. Contacte con abogados en Tenerife expertos en Herencias sin compromiso.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.