Acuerdo IRPH con banco ¿firmar o no?

Acuerdo IRPH con banco ¿firmar o no? La pregunta que se realizan muchos clientes que consultan a nuestro despacho. No firme nada sin antes consultar con un abogado especialista en Derecho Bancario, ya que se espera en breve tener la sentencia de Europa, que todo apunta que será favorable al cliente. No firme nada con su banco, así podrá reclamar el IRPH de su hipoteca.

Acuerdo IRPH con banco ¿firmar o no?

Desde nuestra firma de abogados hemos podido constancia que algunos bancos están poniéndose en contacto con sus clientes con hipotecas referenciadas al IRPH para llegar a un acuerdo para eliminar dicha cláusula de la hipoteca y aceptar un tipo fijo para los años que restan del préstamo.

Se espera para enero de 2020 sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto al IRPH, y todo apunta a que no será favorable a los bancos, por ello están intentando minimizar el impacto, embaucando a los clientes.

Firmar un acuerdo sobre el IRPH con el banco

Debe saber sobre los acuerdos ofrecidos por los bancos respecto al IRPH es que éstos, por norma general, simplemente se limitan a eliminar el IRPH y a sustituir el tipo de interés del préstamo por otro, generalmente un tipo fijo. En otras palabras, los acuerdos no contemplan la devolución de las cuantías ya pagadas.

Para ello, tiene que ser un juez el que declare nula la cláusula abusiva y ordene la devolución de lo pagado de más. La única forma de conseguirlo es a través de una reclamación judicial.

No crea que el banco le está haciendo un favor, más bien, lo contrario. Le ofrecen estos acuerdos porque a ellos les beneficia. Si firma este tipo de acuerdos, reducirá las posibilidades de éxito de una futura reclamación por IRPH.

Reclamar judicialmente tras haber firmado

El interés del banco con estos acuerdos es que al firmarlos luego no pueda reclamarles judicialmente dicha cláusula. O al menos, eso es lo que intentan. Le ofrecen eliminar el IRPH de su hipoteca y cambiar a un tipo fijo a cambio de renunciar a acciones legales posteriores. Es la misma táctica que ya han utilizado respecto a las cláusulas suelo por ejemplo.

Hipotecas con IRPH afectadas por sentencia del TJUE

El 10 de septiembre, el Abogado General del TJUE, en la cuestión prejudicial sobre nulidad del IRPH, estableció dos premisas fundamentales:

  • A diferencia de lo que indica nuestro Tribunal Supremo, el IRPH sí puede ser objeto de control de transparencia aunque se trate de un índice oficial.
  • Habrá que analizar, en cada caso, el grado de información que el banco, a la hora de firmar la hipoteca, dio al cliente sobre lo que era el IRPH, su evolución pasada y futura, la existencia de otros índices más beneficiosos como el Euribor y, en definitiva, las consecuencias económicas, para el cliente, de firmar una hipoteca con IRPH.

Por lo tanto, hay que estudiar cada caso en particular, en el 99% de los casos, el banco no informó debidamente al cliente sobre el IRPH.

Acuerdo IRPH con banco ¿firmar o no?

Al firmar con el banco un acuerdo para eliminar el IRPH y ofrecer un tipo fijo el cliente se encuentra con los siguientes problemas futuros:

  • Los clientes renuncian a reclamar cualquier cantidad por IRPH.
  • Los clientes manifiestan que, cuando firmaron la hipoteca, el banco les informó de todo lo que debían saber sobre el IRPH.
  • Al cliente se le pasa a Euribor más un diferencial que, en la práctica, supone una bajada de la cuota de hipoteca pero perdiendo el dinero pagado de más durante los años anteriores de vigencia de dicho préstamo hipotecario.

La orden prioritaria en muchas sucursales es cerrar acuerdos para pasar a tipo fijo a los hipotecados con IRPH. ¿Por que ahora? Por que en los tribunales las cosas han cambiado y ahora el panorama es positivo para los consumidores.

3 de marzo de 2020. Sentencia del TJUE sobre IRPH

El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado que uno de los índices utilizados para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios es susceptible de ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles.

El Tribunal con sede en Luxemburgo concluye, además, que en los casos en que no se cumplan las condiciones de claridad los jueces pueden suprimir las cláusulas del IRPH y sustituirlo por otro índice siempre que sea imprescindible para mantener en vigor el contrato y evitar así males mayores al consumidor. Reclamar Hipoteca con IRPH Tenerife.

Qué puede ganar si reclama judicialmente el IRPH

Desde Alvarez Abogados Tenerife, bufete de abogados especializado en el IRPH y en las diversas cláusulas abusivas contenidas en los contratos hipotecarios, aconseja no llegar a acuerdos con el banco en el cambio de condiciones de la hipoteca IRPH y esperar al fallo del TJUE.

En el mes de Enero de 2020 seguramente se conocerá la sentencia de la Justicia Europea por el caso IRPH. Es muy posible una sentencia a favor del consumidor en lo que respecta a la cláusula IRPH contenida en cientos de miles de contratos hipotecarios.

Los acuerdos que le ofrece su banco son realmente acuerdos-trampa que recogen una renuncia, de los clientes, a reclamar en el futuro cualquier tipo de cantidad que le pudiera corresponder por IRPH. Le aconsejamos no aceptar la propuesta del banco.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.