¿Qué hacer si le roban el coche?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué hacer si le roban el coche? El robo de coches es un problema. Conviene estar preparado para saber qué hacer si le roban el coche. Que le roben el coche es una experiencia desagradable. Conociendo el procedimiento que debe seguir conseguirá que el problema sea menor y empezar a solucionarlo cuanto antes.

¿Qué hacer si le roban el coche?

Denunciar el robo cuanto antes. Así los ladrones tendrán menos oportunidades de ocultar el vehículo o huir con él. Por ello, es recomendable realizar una denuncia por teléfono -más tarde, tendrá que firmarla en comisaría- porque cuanto antes se introduzcan los datos del vehículo robado, antes saltará la orden de búsqueda en el sistema.

Además, esta orden también pasa de forma automática a todos los cuerpos policiales de la UE, nos han indicado varios agentes de la Policía.

Es muy importante que, en la denuncia, aporte todos los datos que pueda -como modelo, color, matrícula y número de bastidor; si no le han robado la documentación, lo encontrará en la ficha técnica- pero, también todos los detalles que ayuden a identificarlo: si su coche tiene un golpe, una marca en un paragolpes, lleva pegatinas,…

Comuníquelo a su aseguradora

En caso de que tenga un seguro a todo riesgo, o un a terceros ampliado con cobertura de robo, le cubrirán la pérdida del vehículo -ojo, no lo harán si tienes un seguro a terceros básico-. Lea atentamente su póliza, ya que la mayoría de aseguradoras le indemnizarán pagándole su valor como nuevo durante los dos primeros años pero, si tiene una antigüedad mayor, le indemnizarán con su valor venal -lo que vale en el mercado de ocasión en ese momento-.

Darlo de baja en Tráfico

Aunque la Policía ya tenga notificada la denuncia, deberá acudir a la Jefatura de Tráfico que le corresponda y darlo de baja. Para realizar este trámite tendrá que ir con la denuncia, su identificación, permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo si esta no hubiera sido robada con el coche.

De esta forma evitaremos que tráfico nos haga pagar las infracciones cometidas con el vehículo tras el robo. Si el coche reaparece, podremos volver a la Jefatura a darlo de alta de nuevo.

Si dan el coche como desaparecido

Por lo general, tras más de treinta días desde el robo del coche, si éste no aparece, la compañía aseguradora le da oficialmente por desaparecido. Es entonces cuando puede iniciar el trámite para solicitar una indemnización, dependiendo de las condiciones del seguro de su coche.

Solicitar una indemnización por el robo del coche

En la oficina de la aseguradora tendrá que entregar: justificante de la baja temporal del vehículo, justificante de pago del último impuesto municipal de circulación, un informe con los propietarios que ha tenido el coche –se lo dan oficina DGT-, la denuncia original que le dieron en la comisaría, DNI del propietario y las llaves del vehículo.

Con toda esta información, el tipo de póliza y la antigüedad del vehículo, los peritos harán una valoración y establecerán una indemnización. Si no está de acuerdo con el valor, puede reclamar al Defensor del Asegurado. O solicitar asesoramiento legal con un abogado especialistas en Tenerife si le roban el coche.

¿Y si aparece el coche robado?

En el caso de que el coche robado aparezca después de haber recibido la indemnización por parte del seguro, tendrá la opción de quedárselo devolviendo a la aseguradora el dinero recibido. En ese caso, la compañía de seguros peritará los posibles daños del vehículo y los reparará en función de la póliza contratada.

La contratación de la cobertura de robo es voluntaria. Si su póliza es a terceros, es decir, el seguro básico de responsabilidad civil, y no incluye la opción de robo, tendrá que asumir los desperfectos ocasionados por los ladrones. Contacte con nosotros, somos expertos en Derecho del Seguro y en Derecho Penal en Tenerife y Canarias desde 1954.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.