Agravantes y atenuantes en el Código Penal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Agravantes y atenuantes en el Código Penal. Abogados Penalistas Tenerife. Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes. Las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad.

Eximentes, agravantes y atenuantes en Tenerife

A la hora de establece una pena esta no se impone directamente. Primero partimos de una pena base que es la regulada en el Código Penal, y apartir de ahí pueden darse circunstancias atenuantes o agravantes. Nuestros abogados penalistas de Tenerife le explican cuáles son.

Circunstancias Atenuantes en el Código Penal

Son atenuantes, según indica el Código Penal:

  • Causas expresadas cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
  • Actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias.
  • Obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
  • Haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.
  • Haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.
  • Dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa.
  • Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.

Para los delitos dolosos el Legislador prevé 8 puntos en los que define por ejemplo, que cuando concurran sólo una o dos circunstancias agravantes, se aplicará la pena en la mitad superior, pero que cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, se podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.

Para el caso de los delitos imprudentes y los delitos leves, los jueces o tribunales decidirán la aplicación de las circunstancias agravantes o atenuantes según su criterio, sin sujetarse a las reglas prescritas par el caso de los delitos dolosos.

Circunstancias Agravantes en el Código Penal

Por otro lado, se consideran agravantes en el Código Penal:

  • Ejecutar el hecho con alevosía.
  • Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
  • Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
  • Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito
  • Obrar con abuso de confianza.
  • Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
  • Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
  • Ser reincidente.

Por último queremos informar de que existe también la circunstancia mixta de parentesco, que puede actuar como atenuante o agravante según sea el caso. Circunstancia mixta en el Código Penal.

Esta circunstancia consiste en determinados grados de parentesco entre el que comete el delito y la víctima. La circunstancia mixta consiste en que, puede atenuar o puede agravar dependiendo de la naturaleza, los motivos y los efectos del delito.

Agravantes y Atenuantes para Empresas

En el Código Penal encontramos las normas que rigen el funcionamiento de la aplicación de las circunstancias agravantes o atenuantes para el caso de las personas jurídicas.

Este precepto comienza remitiéndonos a ciertas reglas del artículo anterior, para luego establecer una serie de normas específicas, que de manera concreta, prevén por ejemplo y entre otras, que el Juzgador tenga en cuenta las consecuencias económicas y sociales, y especialmente los efectos para los trabajadores, de la aplicación de una circunstancia agravante a una persona jurídica.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.