Aceptación de Herencia en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Aceptación de Herencia en Tenerife. Las personas llamadas a recibir una herencia tendrán la opción de aceptarla o rechazarla (repudiarla). Tanto la aceptación como la repudiación son actos enteramente voluntarios y libres. Vamos a explicarle la aceptación de la herencia en Tenerife. Abogados especialistas en Herencias y Sucesiones en Tenerife.

Aceptación de Herencia en Tenerife · ¿Qué es la aceptación de la herencia?

Es muy frecuente confundir la aceptación de la herencia con la partición (reparto) de los bienes hereditarios. Sin embargo son actos totalmente diferentes, aunque estén relacionados entre sí. La aceptación de la herencia es el acto voluntario y libre por el cual una persona llamada a una herencia manifiesta su voluntad de aceptarla. Es un acto individual y no precisa de la intervención de los demás coherederos.

Una vez aceptada la herencia, el llamado a la misma adquiere la condición de heredero, pero no de titular de bienes concretos del caudal hereditario. A partir de la aceptación, el heredero entra a formar parte del patrimonio hereditario que está integrado por los bienes, derechos y deudas del causante.

Repartir los bienes del caudal hereditario

La aceptación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente. Es decir, no puedes aceptar una parte de la herencia y rechazar otra (las deudas, por ejemplo). La partición de la herencia es el acto en virtud del cual los herederos que han aceptado la herencia se reparten los bienes del caudal hereditario, adquiriendo su propiedadEs un acto que requiere de la intervención de todos los herederos, a diferencia de la aceptación.

En definitiva, para realizar el reparto de los bienes hereditarios (partición) es requisito indispensable que todos los herederos hayan aceptado la herencia. Generalmente, la aceptación y la partición de la herencia se realizan conjuntamente, pero no es imprescindible. Este sería el caso de la escritura pública de aceptación y partición hereditaria.

Herencias y Sucesiones en Tenerife

Al fallecimiento de una persona, con independencia de que tenga hecho o no testamento, es necesario iniciar unos trámites legales ante notario o ante el órgano judicial competente (dependiendo del grado de parentesco con el fallecido y de la existencia o no de testamento), como son la declaración de herederos, la aceptación de la herencia y la partición de herencia, teniendo en cuenta diversas cuestiones como la existencia de legados o los derechos de los legitimarios.

Le asesoraremos al respecto de todas estas cuestiones y gestionaremos todos los trámites necesarios. Nuestros abogados le proporcionarán la asistencia y asesoramiento jurídico oportuno en el redactado de últimas voluntades, así como en operaciones de partición del caudal hereditario.

En caso necesario, defenderán sus derechos hereditarios y ejercitarán las acciones oportunas en los procedimientos extrajudiciales y judiciales sobre materia sucesoria (testamentos, abintestatos, herencias, legados, etc.).

Aceptar Herencia en Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife le puede ofrecer asistencia y asesoramiento jurídico en herencias, sucesiones, particiones,… contacte con nosotros sin compromiso. Ofrecemos nuestros servicios en toda la isla de Tenerife.

  • Consultas sobre testamentos abiertos, ultimas voluntades y disposiciones testamentarias, con asesoramiento y presentación del caso ante el Notario de su localidad en Tenerife.
  • Consultas en materia hereditaria (aceptación, adjudicación, partición de herencia…) y/ó problemas con otros coherederos y resolución de dudas.
  • Estudio, redacción y formalización del Cuaderno Particional hereditario.
  • Para actuaciones especiales de gestión y asesoramiento extrajudicial en materia hereditaria, así como para representación y defensa en procedimientos judiciales en materia sucesoria.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.