¿Qué es un desahucio y cómo se produce?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Qué es un desahucio y cómo se produce? El desahucio es un tipo de procedimiento judicial donde se reclaman las rentas impagadas por parte del inquilino, consumos y el desalojo de la propiedad. Damos a conocer los tipos de desahucios: desahucios por impago de rentas de alquiler, desahucios contra okupas, desahucios precario y lanzamientos ejecución hipotecaria.

¿Qué es un desahucio y cómo se produce?

Si estamos ante un impago de renta de alquiler, el procedimiento judicial se inicia a través de la presentación de una demanda con intervención obligatoria de letrado y procurador y en la que debe constar la existencia o no de un requerimiento extrajudicial previo a efectos si el inquilino puede o no enervar la acción (ponerse al día en la deuda y paralizar el proceso de desahucio).

Si existe requerimiento fehaciente previo no puede enervar. Después se notifica al demandado la demanda y se le da un plazo de 10 días para oponerse o no al desahucio.

Si hay oposición se celebra juicio que debe resolverse por sentencia. Si no existe oposición, se procede al desahucio sin más dilación.

Lanzamiento por Ejecución Hipotecaria en Tenerife

Si se trata de un préstamo con el banco, el primer paso sería la presentación de una demanda ejecutiva hipotecaria por impago en el juzgado, notificándoselo al deudor y dándole un plazo para pagar u oponerse a la demanda.

Si no se procede al pago o los motivos de oposición no están regulados, el inmueble saldría a subasta y la mejor puja se adjudicaría la propiedad.

En el caso de que la subasta quede desierta la entidad financiera puede quedarse con la vivienda conforme a las siguientes situaciones:

  • Vivienda no habitual. El acreedor puede adjudicársela por el 50% del valor por el que hubiere salido a subasta o por el total de la deuda.
  • Vivienda habitual. El acreedor puede adjudicársela por el 70% del valor por el que hubiere salido a subasta. Sin embargo, si el total de la deuda es INFERIOR a ese 70%, se la tendrá que adjudicar como mínimo por el 60% de su valor.

Por último, cuando la propiedad ya no es del deudor sino de la entidad o de un tercero que la ha adquirido, se le da un plazo para que abandone la vivienda, de no hacerlo los funcionarios judiciales y la policía llevarían a cabo el desalojo.

Desahucio contra okupas en Tenerife

Con la subida del alquiler en los últimos meses y la lentitud en los trámites de los desahucios la comisión de Justicia del Congreso aprobó una nueva legislación para la ocupación ilegal de propiedades.

Con estos cambios los propietarios de una vivienda, las organizaciones sin ánimo de lucro y las entidades de un fondo de viviendas destinadas al alquiler social pueden solicitar de forma inmediata la recuperación de la posesión del inmueble.

El proceso de desahucio express contra okupas comenzaría con la demanda de inmediata entrega de la posesión de la vivienda. Se requeriría a los ocupantes el título que justifique su situación posesoria en el plazo de 5 días desde la notificación.

Si esta documentación no fuera suficiente o el demandado no contestase al requerimiento en dicho plazo, el tribunal ordenará mediante un auto la entrega de la vivienda de forma urgente efectuándose contra cualquiera que se halle en el momento en la casa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.