06 Sep 2016

Crece el número de menores que sufre violencia de género

Crece el número de menores que sufre violencia de género

Las estadísticas oficiales muestran que en 2015 se registraron 27.624 víctimas de violencia de género, un 2 por ciento más que en 2014, dándose el mayor aumento del número de víctimas entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6 por ciento) y en las menores de 18 años (10,6).

Aumentan los menores que sufren violencia de género

No obstante, se refleja un descenso ligero de violencia de género en general desde el año 2011 (-0,1 por ciento). Sin embargo, el mayor aumento de víctimas se dio entre menores de 18 años, que se incrementó un 15.04 por ciento en 2014.

En lo relativo a menores infractores, se incrementó el número de denunciados con una orden de protección o medida cautelar en un 18,4 por ciento en 2014 respecto de 2013.

Según el informe El interés del menor agresor frente al interés de la menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores-elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica- existe una sensación de impunidad sobre menores que delinquen.

Penas más duras

En contra de ello, las reformas legislativas en materia penal y procesal han supuesto un endurecimiento de las medidas judiciales para el menor infractor y, a su vez, un reforzamiento de las garantías para la seguridad y protección de la víctima menor.

El informe concluye que el sentimiento de criminalización puede ser un factor decisivo en el desarrollo de la conducta del menor, respondiendo ante el temor de una medida, pero sin interiorizar los verdaderos valores que se pretenden hacer valer: igualdad y repudio a la violencia.

Desde el año 2011 y hasta el año 2014 el número de víctimas menores españolas de violencia de género – fisica, moral o sexual- ha ido en aumento. Se registraron en 2011 un total de 431, según las ; en el año 2014 creció hasta las 460, siendo el año 2013, con 380, el que menos registro en cuanto a víctimas tuvo. Respecto a las nacionalidades de las víctimas, son en su mayoría españolas; en segundo lugar, de países de América -sobre todo de Sudamérica- y, en tercer lugar, de países del resto de Europa.

En la violencia de género, la relación que unía a las víctimas con los maltratadores mayores y menores de edad, entre 2011 a 2014, estuvo encabezada por la relación afectiva de novio, seguida de los exnovios y por parejas de hecho, siendo minoría las parejas de cónyuges y excónyuges. Respecto del tipo de delitos cometidos por menores contra menores -en el ámbito de la violencia de género-, está en primer lugar el delito de lesiones, siendo en su gran mayoría el elegido por los menores para agredir a sus víctimas; después están los delitos de tortura e integridad moral y las amenazas. El número de agresores menores de edad ha ido creciendo también, siendo la nacionalidad de los agresores, en primer lugar, española, en segundo lugar, de países de Europa, y, en tercer lugar, de países de Sudamérica.

Respecto a los delitos cometidos por menores contra otros menores, a la cabeza de las estadísticas se encuentran los delitos de lesiones, siendo en su gran mayoría el elegido por los menores para agredir a sus víctimas; en segundo lugar, están los delitos de tortura e integridad moral; y en tercer lugar el delito de amenazas.

Sin embargo, el delito de homicidio, sorprendentemente, no se ha registrado entre los años 2011 y 2014 en todo el territorio español.

Fuente: El Economista

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: