01 Ago 2016

1 de 3 condenas en 2015 fueron por delitos seguridad vial

1 de 3 condenas en 2015 fueron por delitos seguridad vial

En 2015 se impusieron 57.313 penas de privación del derecho a conducir y tuvieron lugar 2.532 pérdidas de vigencia del permiso. El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que en 2015 se dictaron un total de 83.283 sentencias de condena por delitos viales de peligro, lo que representa el 34% de las pronunciadas por los tribunales de toda clase de delito.

Delitos contra la Seguridad Vial

Así mismo, Vargas ha explicado que, en 2015, se han formulado 81.529 escritos de acusación por delitos viales de peligro,que constituyen el 32% del total de los presentados por el Ministerio Fiscal.

De los procedimientos incoados y acusaciones formuladas en el ámbito de la delincuencia vial por los trámites de los denominados juicios rápidos, tres de cada cuatro procedimientos incoados (75,48%) y cuatro de cada cinco escritos de acusación (81,03%) lo fueron por el trámite de diligencias urgentes.

En este sentido, hay que resaltar que casi el 90% de estas condenas fueron dictadas de conformidad y en un porcentaje muy alto con cumplimiento inmediato de las 57.313 penas de privación del derecho a conducir y 2.532 pérdidas de vigencia del permiso impuestas en este año, y un pronto cumplimiento de buena parte de las 50.000 penas estimadas de multa y 31.634 penas de trabajos en beneficio de la comunidad asimismo impuestas en sentencia en 2015.

Vargas ha hecho hincapié en que durante el mes de agosto del año pasado murieron 113 personas en las carreteras y ha lamentado que “este mes de agosto se cumplirán también las 100 muertes anunciadas”, y aseguró que “depende de todos nosotros” que no se produzcan estas muertes.

En este sentido, el fiscal de Seguridad Vial ha afirmado que “el repunte que se ha experimentado en la siniestralidad vial”, comparado con las cifras que había en 2015 a estas alturas del año, “deberá abordarse de una manera científica, no apresurada y coordinada a final de año, cuando conozcamos las cifras definitivas”.

Asimismo, Vargas ha recordado que los accidentes de tráfico suponen además un gasto económico y ha señalado que la Dirección General de Tráfico estimó en su balance Las principales cifras de la siniestralidad vial España 2014 que los costes asociados a los accidentes de tráfico con víctimas en España ascendieron al menos a 5.205 millones de euros como mínimo.

Por último, Vargas ha apelado a la “conciencia y responsabilidad” de la población para que paren la conducción si experimentan cansancio o fatiga y para que no caigan en comportamientos como conducir mientras se hace uso de una aplicación o de un juego para el móvil, porque “hay sitios en los que no se puede jugar”.

Fuente: Dirección General de Tráfico

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: