30 Ago 2016

Precio de la vivienda sube durante el último año

Precio de la vivienda sube durante el último año

La compraventa de viviendas aumentó un 23,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el precio medio de los inmuebles también subió un 2,2 por ciento respecto al primer trimestre de este año, lo que supone un aumento total del 7,5 por ciento en el último año.

Sube el precio de la vivienda

Son los datos que se desprenden de la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de 2016, que ha elaborado el Colegio de Registradores de España. El informe refleja que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres suaviza el descenso acumulado desde los niveles máximos alcanzados en el año 2007, que se sitúa en el 26 por ciento. La estadística muestra que en los últimos 12 meses se han inscrito un total de 384.082 operaciones, 107.838 durante el segundo trimestre de 2016.

La vivienda nueva, tras un periodo en mínimos históricos, se apunta una segunda subida intertrimestral consecutiva, con un aumento del 0,8 por ciento. Los datos revelan que se han registrado un total de 19.547 compraventas de estos inmuebles, lo que supone un 18,1 por ciento del total.

Sin embargo, la compraventa de propiedades usadas son las que más se han incrementado, con un 10,3 por cientos sobre el trimestre anterior. Estas operaciones han sumado un total de 88.291, lo que supone el 81,9 por ciento del total.

Características hipotecarias

La cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2 por ciento y alcanza los 523,09 euros. Por su parte, el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado el 27,49 por ciento.

En este sentido, el informe subraya que “los descensos de los últimos trimestres se han visto truncados como consecuencia, fundamentalmente, de la finalización del descenso en los tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios, derivado del intenso crecimiento en la contratación a tipo de interés fijo”.

El endeudamiento hipotecario por vivienda sube un 1,6 por ciento el segundo trimestre de 2016 y alcanza los 110.981 euros. Los datos manifiestan que la cuantía media de los tipos de interés iniciales a los nuevos créditos se mantiene en el 2,4 por ciento. La cifra rompe, así, la tendencia descendente de los últimos años.

La contratación de los créditos a interés de tipo fijo alcanza el 20,6 por ciento del total de nuevos contratos, un nuevo máximo histórico. Los plazos de contrato de las hipotecas se mantienen estables, con una duración media de 23 años.

Por otra parte, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre suman 11.470, con un ligero incremento trimestral -fueron 11.060 en el primer trimestre-, pero se encuentran en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 31,8 por ciento sobre el mismo período de 2015.

El 68,3 por ciento de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 31,7 por ciento de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 91,6 por ciento de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 8,4 por ciento a extranjeros.

Durante el primer trimestre, las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.434 operaciones, un 30,8 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015. El 72,1 por ciento de ellas ha correspondido a personas físicas, frente al 27,9 por ciento de personas jurídicas.

Fuente: El Economista

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: