08 Abr 2016

TJUE aclara cuándo se puede intervenir móvil

TJUE aclara cuándo se puede intervenir móvil

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendrá que resolver qué gravedad han de tener los delitos investigados para que un juez pueda ordenar medidas de intervención de las comunicaciones, en particular en el caso de uso de red de telefonía, tras una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Tarragona.

Intervención judicial del móvil

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha presentado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al que solicita que aclare cuál debe ser el umbral de gravedad de los delitos investigados en una causa para que el juez pueda ordenar medidas de intervención de las comunicaciones, en particular en el caso de uso de red de telefonía.

La cuestión, que tiene fecha de 6 de abril, parte de la investigación por el juzgado de instrucción número 3 de Tarragona de un caso de robo con violencia e incide en la reforma introducida en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

En este caso, un vecino de Tarragona que caminaba sobre las once de la noche por una calle de la zona alta de la ciudad fue abordado por un individuo de alrededor de 30 años que le dijo “dame tu móvil, jefe”. Acto seguido, el ciudadano recibió un puñetazo por la espalda y cayó al suelo, tras lo cual siguió siendo golpeado mientras uno de los asaltantes le quitó su teléfono móvil y le exigió la cartera o el dinero que portara.

Diligencia denegada

La víctima acabó con cuatro costillas rotas y un corte que requirió sutura. La Policía, para investigar los hechos, solicitó de diversas operadoras de telefonía datos del número del móvil robado a este ciudadano para conocer cuál había sido su uso por el autor de asalto y el juez denegó la diligencia.

Sin embargo, la Fiscalía considera que debería haberse autorizado la cesión de los datos requeridos y por esa razón apeló ante la Audiencia Provincial, que, como medida cautelar, ordenó la conservación de los datos asociados a la tarjeta del teléfono móvil mientras esperan la respuesta del TJUE.

Fuente: El Economista

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: