El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, recibe un total de 81.992 llamadas en 2015, el dato más alto desde que se creó este servicio en 2007 y que supone un incremento del 19,4% respecto al año pasado.
Violencia de Género
Así lo refleja el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dado a conocer este viernes. Para el ministro Alfonso Alonso este dato refleja que “cada vez más se está rompiendo el silencio cómplice” de la violencia machista y lo atribuye a las campañas de sensibilización puestas en marcha durante la legislatura.
En 2015, los dos meses con récord de uso del 016 fueron octubre y diciembre con 8.458 y 8.129 llamadas, respectivamente. Hasta la fecha, 2008 fue el año en que se registró el mayor volumen con 79.951 llamadas a este servicio de información y asesoramiento jurídico.
Según el Ministerio de Sanidad se trata de llamadas “pertinentes”, es decir, aquellas que guardan relación con consultas o denuncias de violencia de género, no sólo de víctimas de malos tratos sino también de familiares o personas de su entorno.