24 Nov 2015

Justicia concede 50% órdenes protección solicitadas

Justicia concede 50% órdenes protección solicitadas

Las mujeres piden menos ayuda y la Justicia es más reticente a la hora de conceder órdenes de protección. Esa es la conclusión que se desprende de la evolución de las estadísticas de violencia machista elaboradas por el Instituto de la Mujer, que ha detectado que el año pasado la Justicia solo aprobó el 50% de las solicitudes de órdenes de protección, mientras que en 2008 esa proporción superó el 61%. Además, también durante esos años, descendió el número de demanda de ayuda: de 3.080 mujeres que solicitaron una orden de protección se pasó a 2.197 , es decir, 883 menos.

Órdenes de alejamiento

El retroceso no ocurrió solo en Canarias. En todo el territorio español se contabilizaron 33.167 solicitudes en 2014 frente a las 41.420 de 2008, es decir, 8.253 menos. Con respecto a la concesión de estas medidas para proteger la integridad física de la mujer, en España la Justicia aprobó el 56,61% de las peticiones, seis puntos más que en las Islas. No obstante, el indicador nacional está muy lejos del detectado en 2008, que era del 73,41%.

Además, durante este período también bajó el número de denuncias presentadas. En las Islas este descenso fue de casi 2.000 menos. El año pasado se cerró con 6.936 y 2014, en cambio, con 8.894. Igual que con el resto de estadísticas, la disminución fue generalizada en todo el país (de 142.125 a 126.742). A pesar de estos indicadores, hay uno más positivo. Entre 2008 y 2014 descendió el número de mujeres fallecidas: se pasó de 76 a 54.

Expertos y administración no se ponen de acuerdo en las causas que explican este descenso. La crisis puede haber mermado la independencia económica de las mujeres y haber actuado como elemento disuasorio, pero también es posible que haya influido la necesidad de más especialización -no solo en la Justicia, sino también en las fuerzas de seguridad- y las dificultades burocráticas para se aprueben las órdenes.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en unas declaraciones recientes a una emisora de radio admitió la tendencia generalizada en todo el país, pero no fue capaz de dar una explicación. “El interés de todos los partidos y de este gobierno es dotar de la mayor fortaleza a nuestro sistema de protección”, dijo entonces. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En lo que va de año han muerto 47 mujeres.

Qué es la orden de protección

La orden de protección es un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia de género frente a todo tipo de agresiones y concentra en una única e inmediata resolución judicial (un auto) la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza penal y de naturaleza civil. Al mismo tiempo activa los mecanismos de asistencia y protección social establecidos por el Estado, las comunidades y las corporaciones.

En qué supuestos

Según el Ministerio, las órdenes se adoptan en los casos en que, existiendo indicios fundados de la comisión de un delito contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad de una mujer (por parte de un hombre que sea o haya sido su cónyuge o que esté o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun no convivan), resulta una situación objetiva de riesgo para la víctima que requiere la adopción de alguna medida de protección.

Fuente: El Día

Compartir en redes sociales: