02 Sep 2015

Senado aprueba esta semana nueve proyectos legislativos

Senado aprueba esta semana nueve proyectos legislativos

Este martes comienza en el Pleno del Senado el debate para la aprobación de seis proyectos de Ley y tres proposiciones de Ley Orgánica, que forman parte de la treintena de textos legales que el Gobierno quiere sacar adelante antes de que acabe la legislatura. Un maratón legislativo que coincide con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo debate comenzó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Aprobando proyectos legislativos

De entre los proyectos que recibirán el visto bueno de la Cámara Alta esta semana, destaca la Ley General Tributaria, que permitirá publicar el listado de los contribuyentes que tengan deudas con Hacienda, además de la polémica Ley Orgánica que regula el acceso y la publicidad de los nombres de los condenados en sentencias por fraude fiscal.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y las Leyes Orgánicas que modifican Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y para la regulación de medidas de investigación tecnológica, también serán sometidas a votación, al igual que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Asimismo, llegan al Pleno del Senado dos textos relativos a la legislación castrense: la reforma de la Ley de la Carrera Militar y la Ley Orgánica del Código Penal Militar. Además, se aprobará el proyecto de Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de crédito de 856 millones de euros al Presupuesto del Ministerio de Defensa para el pago de armamento.

Tras recibir el visto bueno del Senado, estos proyectos de Ley serán remitidos al Congreso para su aprobación definitiva.

Leyes pendientes

Tras estas nueve leyes, hay otros ocho textos que están aún pendientes de ser remitidos al Pleno de la Cámara Alta. Entre ellos se encuentra una de las normas más controvertidas de la legislatura: la Ley de Seguridad Nacional.

En las próximas semanas, el Senado también dará su visto bueno a la Ley Orgánica que recupera el recurso previo de inconstitucionalidad para la reforma de los Estatutos de Autonomía, la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público y al Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Ley del Sector Ferroviario, la Ley de Carreteras y la Ley que reforma el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico se encuentran, igualmente, en su última fase de tramitación.

La reforma de la Ley del Aborto, una de las medidas que más controversia interna ha generado en el PP, también será aprobada en las próximas semanas.

Fuente: El Economista

Compartir en redes sociales: