01 Sep 2015

Permisos conducir caen a la mitad en Canarias

Permisos conducir caen a la mitad en Canarias

Los permisos de conducir que se concedieron en Canarias desde 2008 hasta 2014 se redujeron a la mitad respecto a los que se habían emitido en los seis años anteriores a la crisis económica, según un informe publicado hoy por la consultora PONS Seguridad vial.

De acuerdo con este estudio, los permisos de conducir han descendido en España un promedio del 52 % desde el inicio de la crisis, mientras que la apertura de nuevas autoescuelas ha aumentado un 16 %.

De este modo, el informe muestra una caída de más de 700.000 permisos en todo el país entre 2008 y 2014, cuando se expidieron algo más de 650.000 frente a los cerca de 1,3 millones que se concedieron seis años antes.

Los permisos concedidos descendieron en todas las comunidades autónomas por encima del 40 %, excepto Baleares, y especialmente en Extremadura, Andalucía y Canarias, que registraron descensos del 60, 59 y 53 por ciento, respectivamente.

También se situaron por encima de la media, Castilla-La Mancha, con un 53 % menos de permisos, y Cantabria y Aragón, ambas con un descenso del 52 %.

Por el contrario, las autonomías que mejores datos registraron en este sentido fueron Baleares, donde los permisos de conducir cayeron un 31 por ciento, así como País Vasco y La Rioja, con una bajada del 43 por ciento en ambos casos.

Según el informe, las autoescuelas en activo pasaron de 5.147 en 2008 a 5.971 en 2014, lo que supuso una subida del 16 %, que contrasta con la bajada de permisos, algo que la directora de la consultora, Shara Martín, achaca al cierre de las grandes autoescuelas y a la creación en paralelo de centros más pequeños.

También asocia la bajada de permisos a las aplicaciones móviles como Blablacar o Uber, que, en opinión de la directora, han provocado que los jóvenes prefieran “comprarse un smartphone a sacarse el carné de conducir”.

Esta tendencia se mantiene también en el reparto territorial, ya que las provincias en las que se crearon más autoescuelas pertenecen a las comunidades en las que cayó con más fuerza la expedición de permisos.

Concretamente, Huelva, con un incremento del 69 % del número de autoescuelas, Sevilla (48 %), Almería (44 %) y Málaga (29 %), fueron las provincias con mejores datos en el aumento de este tipo de centros, así como Badajoz, donde subieron un 30 % y Tenerife (33 %).

Mientras que las caídas más significativas se dieron en Palencia, donde el número de autoescuelas bajo un 10 %, Pontevedra (8 %) y León (7 %).

El informe de la consultora también ha calculado la variación de los precios medios por cada 20 clases en las autoescuelas de algunas de las ciudades más representativas, entre las cuales las bajadas más pronunciadas se dieron en Jaén, donde el precio bajó un 63 %, y Valencia, casi un 60 %.

Las únicas ciudades reflejadas en el informe donde subieron las tarifas fueron Toledo y Zamora, con un incremento de los precios del 18,3 y del 2,8 por ciento respectivamente.

Fuente: Agencia EFE

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: