18 Sep 2015

Morosidad crédito entidades bancarias baja

Morosidad crédito entidades bancarias baja

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España siguió bajando en julio y se situó en el 10,93 %, siete centésimas menos que el mes anterior, con lo que volvió a niveles de abril de 2013.

Reclamación deudas

Según la información provisional publicada hoy por el Banco de España, el sistema financiero español redujo de nuevo, en 2.413 millones de euros, sus créditos morosos o impagados, que disminuyeron por vigésimo mes consecutivo y quedaron en 146.895 millones de euros (149.308 millones en junio).

También cayó en julio tras elevarse ligeramente el mes anterior el endeudamiento de familias y empresas, es decir, la cartera total de créditos, que bajó a 1,344 billones de euros desde los 1,357 billones que había alcanzado el mes anterior.

En los doce meses transcurridos desde julio de 2014, la morosidad de la banca española se ha reducido en 2,22 puntos, ya que entonces se situaba en el 13,15 %.

Los bancos, cajas, y cooperativas de crédito, cuyas cifras se presentan agregadas y separadas de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), también vieron caer su ratio de mora hasta el 10,97 % en julio, desde el 11,05 % del mes anterior.

El volumen total de créditos morosos de esos tres tipos de entidades sumó 142.013 millones de euros a cierre de julio, con lo que se redujo en 2.409 millones y continuó su paulatina reducción mensual, una tendencia que no abandona desde enero de 2014.

Dichas entidades tenían concedidos en total 1,294 billones de euros en créditos, una cifra inferior a los 1,307 billones de euros del mes anterior, lo que confirma la reducción de la tasa de endeudamiento de familias y empresas.

En el caso de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), la tasa de morosidad se mantuvo estable en julio, ya que repitió el registro del mes anterior, el 9,15 %, algo mejor que el 9,36 % de mayo.

Morosidad en bancos

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, volvió a crecer y se situó en 36.363 millones de euros, desde los 36.185 millones previos, lo que refuerza la confianza de los consumidores en la evolución de la economía española. En este caso, los impagos se mantuvieron muy cerca de los registrados el mes anterior, en 3.326 millones, sólo 16 millones más.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: