14 Ago 2015

Estudio sobre frecuencia de los accidentes de tráfico

Estudio sobre frecuencia de los accidentes de tráfico

Una de las principales conclusiones del estudio sobre la frecuencia de los accidentes de tráfico, elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno, es que tener entre 18 y 21 años y un coche de 12 años de antigüedad aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

1. Casi la mitad de los coches sufre, de media, un percance cada año
– La frecuencia de accidentes de coche se sitúa en torno al 50%, aunque con un comportamiento muy dispar según la edad del conductor.

2. La frecuencia de los accidentes de coche está directamente relacionada con la edad delconductor
– 
Cuanto más joven es el conductor, más siniestros se registran. Los conductores de entre 18 y 21 años tienen casi el triple de siniestros que los de más de 75 años.
– Conforme aumenta la edad del conductor, disminuye la frecuencia con la que se producen los siniestros.

3. La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros pero sí con lagravedad de las lesiones
– Los automóviles de más de 7 años de antigüedad (entre 7 y 11 años y más de 12 años) concentran el 65% de los accidentes graves*, lo que confirma la relación directa entre la antigüedad del vehículo y la gravedad de las consecuencias en caso de siniestro.
– En cuanto a la frecuencia general, los coches de entre 3 y 4 años presentan el peor comportamiento (un 27,78% por encima de la frecuencia total) debido al aumento de los siniestros de daños propios (reparaciones del vehículo propio). Por el contrario, los coches con más antigüedad son los quemenor frecuencia de siniestros registran.

4. Conductor joven con coche antiguo, cóctel perfecto para sufrir un accidente.
– La suma de menor experiencia del conductor con mayor antigüedad del coche dispara la frecuencia de los accidentes de tráfico y asegura, prácticamente, el siniestro.
– Los conductores de entre 18 y 21 años con un coche de más de 12 años presentan una frecuenciaque es casi un 142% superior a la frecuencia total.
– Sin embargo, cuando estos conductores jóvenes disponen de un vehículo de menos de tres años, la frecuencia de los siniestros se reduce muy significativamente (es un 33,5% inferior).

5. Los conductores de más edad son los que menos siniestros presentan
– Este dato se repite con independencia de la antigüedad del vehículo.
– El menor uso del coche, la conducción sin prisas por llegar, con menos distracciones tecnológicas (uso del móvil) y en horas y días de menor tráfico son factores que pesan más que la probable disminución de reflejos al volante de los conductores con más edad.

6. El sexo del conductor no tiene un impacto significativo en la frecuencia de los accidentes

7. Madrid y Andalucía, las CCAA con una mayor frecuencia de siniestros
– La frecuencia total de siniestros en la Comunidad de Madrid es un 72,5% superior a la frecuencia total, significativamente por encima del resto de comunidades autónomas.
– Una de las razones para que existan estas diferencias es el mayor peso de la contratación de seguros a todo riesgo sin franquicia en ciudades como Madrid y Sevilla, lo que conlleva el reporte de un mayor número de siniestros.

Fuente: Ponle Freno

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: