10 Jul 2015

La DGT vigila el estado de tu coche, ¿qué multan?

La DGT vigila el estado de tu coche, ¿qué multan?

¿Qué multa pueden ponerme por llevar el dibujo de los neumáticos por debajo de 1,6 mm? ¿Y por conducir con un faro fundido? ¿Y si llevo la ITV caducada? La DGT se pone “dura” con el estado de los vehículos esta semana con su nueva campaña especial de vigilancia conoce las multas.

Controles de drogas, de alcohol, de velocidad y ahora también del estado de los vehículos. La DGT incluye en su calendario anual de campañas de vigilancia una nueva dedicada a las condiciones de los vehículos. Durante esta semana, controlará de forma intensiva aspectos de las seguridad del automóvilque habitualmente descuidamos en mayor medida, tal y como reflejan las estadísticas de las ITV. Según un estudio de la Universidad Carlos III, el fallo técnico está detrás del 6 por ciento de los accidentes.

Pero, ¿qué motivos son por los que nos van a sancionar? Lo primero que nos pedirán es la documentación del vehículo, laficha técnica y tarjeta ITV. Estás obligado a llevar ambos documentos. En caso de que circules la ITV caducada, la sanción es de 200 euros, sin puntos (100 euros con reducción por pronto pago). A partir de entonces tienes 10 días para pasarla. Si no lo haces, pueden volver a multarte por el mismo motivo con idéntica sanción y pasados dos meses pueden inmovilizarte el coche. En caso de no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas delantero, pueden imponerte una sanción de 80 euros, si bien no es nada habitual que te la impongan.

A continuación, tras los papeles, los agentes comprobarán el estado de los neumáticos. Por un lado, su estado general y su dibujo, que si está por debajo de 1,6 mm seremos sancionados con una multa de 200 euros (100 por pronto pago). En principio, es raro que por este motivo inmovilicen nuestro vehículo, salvo que sea un día de lluvia, que cree un gran riesgo para la circulación y que, por lo menos 3 de nuestros neumáticos, vayan casi lisos.

La señalización e iluminación también son motivo de comprobación por parte de los agentes de tráfico. Por ir con una luz de cruce fundida pueden sancionarnos con 200 euros, si bien, eso sí ya no nos obligarán a detenernos para  instalarla in situ como antes y salvo que sea un peligro grave para la circulación y que llevemos los dos faros fundidos, en principio, no nos van a inmovilizar el vehículo. Circular sin luces por un túnel (aunque éste esté iluminado) o durante la puesta y la salida del sol la multa será igualmente de 200 euros.

Respecto a circular con los retrovisores rotos, depende. El espejo izquierdo es el obligatorio en todos los vehículos. Si éste está roto, la multa es de 200 euros, mientras que si se trata del derecho, y disponemos de uno interior, en el caso de los turismos no será motivo de sanción.

Una de las comprobaciones que harán también será el estado de la matrícula. De forma que, si ésta es ilegible o se encuentra en mal estado pueden sancionarnos con 200 euros de multa.

Fuente: Autopista

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: