24 Jul 2015

Cae criminalidad, pero sube ligeramente en Canarias

Cae criminalidad, pero sube ligeramente en Canarias

El balance del Ministerio del Interior sobre el primer semestre de este año detecta en Canarias un ascenso del 0,5 por ciento (213 infracciones más) frente al mismo periodo de 2014.

Aumentan los delitos en Canarias

Los delitos se han reducido en España un 1,9 por ciento en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que refleja que el descenso se ha mantenido en el segundo trimestre del presente ejercicio. Frente al descenso nacional, en Canarias se ha registrado una ligera subida -del 0,5%-, lo que supone 213 infracciones más (de 45.232 a 45.445).

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con una caída del 26,5 por ciento, fueron los que experimentaron una mayor reducción durante el primer semestre del año.

Igualmente acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación, un 12,1 por ciento; los robos con fuerza en domicilios, un 12 por ciento; la delincuencia violenta, un 10,6 por ciento, y los robos con fuerza, un 9,9 por ciento.

Asimismo esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor, un 3,8 por ciento; el tráfico de drogas, un 3,4 por ciento; los hurtos, un 1,3 por ciento, y los daños, un 1 por ciento.

La tasa de criminalidad se mantiene en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, por lo que “España permanece entre los países más seguros de Europa”, destaca Interior.

En los seis primeros meses de 2015 se ha registrado en España un total de 1.018.301 infracciones penales, lo que corresponde a un 1,9 por ciento menos en relación al mismo periodo del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.301, cifras que confirman la tendencia descendente de los últimos años.

El Ministerio del Interior valora que “esta reducción del total de delitos y faltas, íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia, ha derivado a su vez en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito”.

El Gobierno recuerda que, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema figura en los últimos años en los niveles más bajos de la serie histórica.

Los mayores descensos de la delincuencia estuvieron en Ceuta (8,5 %), Asturias (7 %), La Rioja (6,3 %) y Cantabria (5,3 %). Pero aumentó en Melilla (1,8 %), Murcia (1,6), Galicia (1,4) y Canarias.

El miedo al maltratador y a no ser creídas, la vergüenza y el no querer perjudicar al agresor son los principales motivos que impiden a las víctimas de violencia machista denunciar la situación de malos tratos que están sufriendo. Así se desprende de un nuevo estudio presentado ayer y promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, con el objetivo de conocer las motivaciones que impiden a las víctimas denunciar y utilizar los recursos de protección. Para su realización se ha entrevistado a 50 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 40 no habían denunciado a su agresor mientras que las otras 10 sí lo habían hecho. De este estudio se desprende que el principal motivo por el que estas mujeres no denuncian es por miedo: al agresor, al proceso judicial, a no ser creídas, a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva, a perder a sus hijos, a no tener medios económicos y a que las traten de “modo prejuicioso”. Por detrás se sitúan la vergüenza -todas las entrevistadas coinciden en que nunca contarían determinadas cosas delante de un tribunal- y el no perjudicar al agresor, es decir, quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral de éste. También la culpabilidad, el temor a represalias, querer estar tranquilas y las presiones familiares o del entorno frenan a estas mujeres a acudir a la policía o al juzgado. El estudio refleja que estos últimos inhibidores de la denuncia están “perdiendo fuerza” al existir cada vez más información y conciencia.

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa