02 Jun 2015

Campaña vigilancia de alcohol y drogas

Campaña vigilancia de alcohol y drogas

El alcohol y las drogas vuelven a estar en el punto de mira de la DGT. Tráfico pone en marcha, desde hoy y hasta el domingo, una nueva campaña especial de control de ambas sustancias.

Consumo de sustancias

Pocas semanas después de conocer que cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2014 presentaban positivos en sangre a alcohol y/o drogas, la DGT inicia desde hoy y hasta el domingo, una campaña especial de vigilancia de consumo de estas sustancias. Una campaña a la que se sumarán policías locales y autonómicas.

A pesar de que el consumo de alcohol se ha reducido, el porcentaje de positivos en controles preventivos ha descendido del 5 por ciento desde 2001 a un 1,7 en 2013, el de drogas es todavía elevado. El 35 por ciento de los controles realizados por la DGT en 2014, fueron positivos. De hecho, Tráfico estima que un 10 por ciento del total conduce bajo los efectos de las drogas.

Control de alcoholemia y drogas

Para este 2015 se esperan duplicar los 30.000 controles de 2014. Precisamente una de las novedades de este año es que, desde enero, los conductores implicados en accidentes, además de ser sometidos a un control de alcoholemia, como hasta entonces, también son requeridos para realizar el de drogas. Para ello ha sido necesario la compra de nuevos equipos para las Agrupaciones de la Guardia Civil.

Recuerda que desde mayo del año pasado, conducir con presencia de drogas está castigado con 1.000 euros y 6 puntos, 20.400 conductores han sido sancionados por este motivo desde entonces. Idéntica sanción a la recibida por los 30.000 denunciados por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, o los 3.374 que fueron denunciados por dar positivo en alcohol más d euna vez.

Fuente: Autopista

Compartir en redes sociales: