07 Abr 2015

Familias cobrarán indemnización en cualquier caso

Familias cobrarán indemnización en cualquier caso

El giro dramático que ha dado la investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings que ayer se estrelló en Los Alpes -con la acusación por parte de la Fiscalía francesa de que fue el copiloto quien deliberadamente hizo caer el avión-, no tendrá repercusión alguna sobre las indemnizaciones que recibirán las familias de los 148 fallecidos.

Indemnización responsabilidad civil

De acuerdo con fuentes del sector asegurador, será el grupo propietario de Germanwings (la aerolínea alemana Lufthansa) quien deberá responder por la responsabilidad civil que se derive de la catástrofe. Subsidiariamente, será Allianz, la aseguradora con quien Germanwings tenía contratada la póliza, quien abone las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

En caso de que se demuestre que se trató de un suicidio, tan solo podría afectar en la forma en que Allianz Global Corporate & Specialty y Germanwings se reparten la carga de las indemnizaciones. La póliza contratada por la aerolínea podría contener alguna cláusula en la que exime a la aseguradora de la obligación de pago si hubo un suicidio, pero esto no afectaría a la indemnización que se pagará a las víctimas.

Ese reparto de cargas también podría variar en caso de que Allilanz llegara a demostrar que el grupo Lufthansa falló en sus sistemas de selección, formación y seguimiento de su personal.

No en todos los casos se indemniza

En el hipotético caso de que se pudiera probar que se ha tratado de una acción terrorista (algo que el Fiscal que investiga el siniestro ha descartado), dependería del país donde se acabe juzgado el atentado. En el caso de España, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien afronta estas indemnizaciones, pero Francia y Alemania tienen regulaciones diferentes.

La compañía alemana Allianz ha reconocido que aseguró el vuelo 4U 9525 del A320 de la aerolínea Germanwings pero ha descartado realizar comentarios, por ahora, “sobre este trágico acontecimiento”. El seguro es a todo riesgo y de responsabilidad civil. Como es habitual en los seguros de aviación, AGCS asume la cobertura de forma conjunta con más aseguradoras.

“Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes de la forma más rápida y amplia posible y trabajamos conjuntamente con otras aseguradoras afectadas”, ha señalado Allianz en un comunicado.

Fuente: Cinco Días

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa