06 Mar 2015

Custodia compartida se dicta en uno de cada 100 litigios

Custodia compartida se dicta en uno de cada 100 litigios

Canarias mejora sus cifras, pero sigue a la cola del país en custodia igualitaria Solo un 13% de las parejas de las Islas que se separan optan por la convivencia alterna de los hijos.

Custodia compartida

Con motivo de las III Jornadas Nacionales de Custodia Compartida que se celebran durante todo el día de hoy en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, el portavoz de la asociación procustodia compartida Favor Filii, Enrique Robredo, describe la “triste situación” de las Islas.

“Canarias es una de las comunidades en peor situación en lo que a custodia compartida se refiere. Actualmente estamos los octavos por la cola. Llegamos a estar incluso peor hace un par de años, pero los porcentajes en custodia compartida que se están dando siguen siendo muy bajos y somos la primera región en tasa de divorcio. Esto afecta a gran cantidad de niños, que son los más los sufren”, explica Robredo, antes de añadir que, ahora mismo, en Canarias la media de custodias compartidas sobre el total es del 13%, pero si solo se tienen en cuenta aquellas que son dictadas tras un litigio estas apenas suman el 1%.

“Hay que distinguir entre el contencioso y el mutuo acuerdo, y en este segundo caso casi nunca el juez se opone. El problema es en los litigios sobre la custodia que se le sigue dando a uno de los progenitores y casi siempre es a la madre”, detalla el experto, que recuerda que la media nacional de custodias compartidas dictadas tras un pleito es del 2,5%.

Guarda y custodia

Pero, ¿qué es exactamente la custodia compartida?. Robredo asegura literalmente que “nada”.

“No es nada y así como lo digo, lo mantengo, y cada vez son más las personas que se han dado cuenta de ello, porque se suele entender como que se le da el derecho a una de las partes a tomar decisiones respecto a los hijos, pero esa es una verdad a medias porque las decisiones se toman en el momento. Por ejemplo, cuando los hijos están en el cole, están bajo la guardia y custodia de sus profesores, que son los que toman decisiones”, narra, explicando que de lo que se trata es de establecer un modelo de convivencia que permita a los hijos estar con su padre y su madre el mismo tiempo.

“Para los niños la custodia compartida es siempre buena porque se establece un sistema de convivencia alterna con toda la familia, de tal manera que siguen conservando a todos sus seres queridos y siguen siendo educados por ambas partes”, detalla Robredo, que recuerda que, en otros países, como Suecia, esta es una cuestión que está completamente normalizada, pero no en España.

Robredo reconoce “tener envidia” de las cifras que existen en otras regiones como Valencia y Girona, donde su régimen histórico les permite tener leyes específicas que favorecen la custodia compartida y donde se roza el 40%, mientras que la actual ley nacional la establece como una excepción, lo que multiplica los litigios.

Fuente: El Día

Boletín Noticias Jurídicas
Noticias, sentencias, artículos y leyes más destacadas de Noticias Jurídicas.
Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad.

Compartir en redes sociales: